miércoles, 25 de marzo de 2015

Walmart, un gigante del retail


 Fundada en  1945 por Sam Walton bajo el nombre de Walton’s Five and Dime, el ahora gigante de los distribuidores Walmart empezó siendo un pequeño detallista que vendía directamente al consumidor utilizando una técnica de precios bajos muy similar a la que en la actualidad se utiliza en las grandes cadenas de supermercados de éxito como Mercadona. Está pequeña tienda de ultramarinos gracias al uso de la citada estrategia fue capaz de crecer vertiginosamente y convertirse en el mayor distribuidor de Estados Unidos.


 Walmart surgió como una tienda de ultramarinos que evolucionó harta convertirse en supermercado y eventualmente una tienda de descuento (entre otras facetas). En su versión de supermercado, Walmart funciona como una tienda de autoservicio donde el cliente elige y recoge personalmente los productos que quiere adquirir. Los productos que ofrece son de alimentación, droguería y perfumería. Uno de sus muchos establecimientos de este tipo se encuentra dividido en los siguientes departamentos: despensa (cereales, aceites, pasta...), lácteos, frutas y verduras (con sistema de autoselección donde es el cliente el que selecciona y pesa la fruta y verdura que desea adquirir), carnes y pescados, salchichonería, bebidas, vinos y licores, limpieza y mascotas,  farmacia,  e higiene y belleza; todo ello a unos precios muy bajos comparados con los de la competencia. Pero éstos no son los únicos productos que ofrece Walmart.


En efecto, Walmart no se ha limitado a vender comestibles y droguería/perfumería, sino que también ofrece una amplia variedad de productos a precio reducido entre los que se incluyen ropa, juguetes, productos de jardinería...En definitiva, se ha convertido en una gran empresa con multitud de divisiones cada una de las cuales tiene una estructura distinta en cuanto al tipo de establecimiento que integran. Algunas de sus divisiones más representativas son: Walmart Discount Stores (tiendas de descuento que venden mercancías generales y tiene una sección de ultramarinos), Walmart Supercenter (hipermercados que incluyen lo que se vende en las Walmart Discount Stores y además contiene una sección de supermercado como la descrita supra) y Walmart Express (una tienda de conveniencia).

No sólo su estrategia de precios bajos le ha llevado a la cima, sino que también su concienciación con la logística ha contribuido a éste respecto. Sirva de ejemplo su labor durante el desastre que provocó el huracán Katrina en 2005 durante la cual usó su conocimiento local acerca de las cadenas de suministro, la infraestructura, la toma de decisiones y en general toda su eficiencia logística para proporcionar suministros (una donación de 20 millones de dólares en efectivo y 1.500 camiones con mercancía gratuita y alimentos para 100.000 comidas) y volver a abrir sus tiendas mucho antes de la FEMA (la agencia federal para el manejo de emergencias de EEUU) comenzara a responder a las consecuencias del huracán.



El poder de éste gigante es acorde con los tiempos que vivimos marcados por lo que se conoce como “liderazgo del distribuidor”. Éste se caracteriza por elevados volúmenes de compras, grandes cadenas y presencia en amplios mercados así como un fuerte proceso de concentración y un importante papel de las marcas de distribución. Todas estas características le son aplicables a Walmart, que a ser el principal retailer de EEUU concentra grandes volúmenes de productos y posee varias cadenas de establecimientos por todo el mundo, además de marcas propias como “Great Value” o “Mainstays”.






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